jueves, 28 de enero de 2016

'Drácula', ilustrado por Fernando Vicente


Considerada por Oscar Wilde como la mejor novela de literatura fantástica de todos los tiempos, 'Drácula', jamás ha tenido fortuna con los ilustradores. No hay un dibujante canónico de Drácula, no hay una edición ilustrada clásica de este gran libro.

El ilustrador Fernando Vicente ha asumido el reto de hacer una versión ilustrada realmente ambiciosa de la novela que renovó el mito del vampiro. Basándose en la prestigiosa traducción de Juan Antonio Molina Foix, ofrece un detallado repaso a la acción y los personajes del clásico de Stoker, sin olvidar los inquietantes paisajes ni el áurea terrorífico que rodea la obra. 

La atención que el cine ha dedicado a Drácula, la novela de Bram Stoker publicada en 1987, contrasta el escaso interés que este gran clásico de la literatura ha merecido a los ilustradores literarios. 

Desde que en 1922 el director alemán Friedrich Wilhelm Murnau estrenase Nosferatu, la gran pantalla se ha plagado de vampiros. Los hay apuestos y elegantes –sobresale entre ellos el recientemente desaparecido Christopher Lee-, repugnantes y obscenos –Klaus Kinski en la revisión de 'Nosferatu' firmada por Werner Herzog- y hasta vegetarianos, como los edulcorados de la saga Crepúsculo. 

El mar de sangre que conquista las pantallas contrasta con el secarral de plasma sanguíneo que impera en el mundo editorial. Al margen de la espléndida versión de Ana Juan sobre el viaje fantasmagórico del Deméter –el barco en el que el conde vampiro viajó hasta Inglaterra- y de algunas versiones en cómic –entre ellas la admirable de Fernando Fernández, realizada al óleo-, apenas existen interesantes aproximaciones al libro completo, tal y como Bram Stoker (1847-1912) lo dio a la imprenta. 

Entre ellas destacan las de ilustradores como Sätty, Luis Scafati, Jae Lee o el mexicano Eko de la Garza, por citar algunos nombres; pero ninguna ha calado lo suficiente para quedar fijada en la memoria de los lectores como un canon internacionalmente aceptado. 


Para paliar ese vacío, durante casi más de un año Fernando Vicente, uno de nuestros ilustradores
más literarios, habitual de las páginas culturales del diario 'El País', estudió gráficamente la obra maestra de Stoker para crear unas imágenes tan sustanciosas y arrebatadoras, al menos, como las del cinematógrafo. 

El fruto de ese esfuerzo creativo se ha editado en un libro con el texto integro de la novela e impreso a color bajo el sello de Reino de Cordella, que mereció en 2015 el segundo premio al Libro Mejor Editado de España concedido por el Ministerio de Cultura. 

El trabajo de Fernando Vicente para esa edición, también será publicado próximamente en Gran Bretaña. Las garras del mal comienzan a extenderse por Europa.



←  Siguiente Anterior  → Página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada