BIENVENIDO A TERRORLAND

Dónde el terror viene a divertirse

SUMMER CAMP (Estreno 10 de Junio)

De los productores de [REC] y The Conjuring

GREEN ROOM (Estreno 10 de Junio)

Una entrada, Ninguna salida

EXPEDIENTE WARREN: EL CASO DE ENFIELD (Estereno 17 de Junio)

¿El siguiente caso de los hermanso Warren

INDEPENDENCE DAY: CONTRAATAQUE (Estreno 1 de Julio)

Hemos tenido 20 años para prepararnos. Ellos también.

domingo, 31 de enero de 2016

LA PIRÁMIDE, solo entrarás una vez

Por: Chema.G

Es posible que para la doctora Nora Holden y su padre Miles sea el descubrimiento más importante de sus carreras. Con la ayuda de un satélite de tecnología de escaneado de la NASA, han destapado los tres primeros lados de la pirámide egipcia que lleva enterrada en el desierto más de 5.000 años. 


Seguidos de la documentalista Sunni Marshe y su operador de cámara Terrence ‘Fitzie’ Fitzsimmons y del experto en robótica Michael Zahir, el equipo está decidido a explorar la misteriosa pirámide. Sin embargo, debido a las protestas que azotan a la cercana ciudad de El Cairo, la seguridad de la expedición no está garantizada y los oficiales del lugar ordenan la inmediata evacuación. 

Desesperado por aprovechar lo que podría ser su última oportunidad de entrar en la pirámide, el equipo se aventura en solitario. Pero lo que van a encontrar en la oscuridad de la pirámide llevará al límite a cada uno de ellos. Cuando abren el cerrojo de los aterradores secretos que están allí enterrados, se dan cuenta de que no sólo están atrapados allí dentro, sino que están siendo perseguidos.


Cinta de terror de bajo presupuesto apadrinada por Alexandre Aja, responsable de cintas tan estimables como 'Alta tensión', 'Las colinas tienen ojos', 'Piraña 3D' y 'Refelejos (Mirrors)' entre otras, lo cuál significa que más que tener su sello personal solo pone la pasta, aunque la cinta contiene alguna que otra escena gore en la que ha podido contribuir, pero son pocas.

Un mockumentary ambientado en Egipto, más concretamente en el interior de una pirámide, y por lo que se aprecia en el trailer estaba claro que no iban a estar solos, ¿que podía ir mal?. Pues bastantes cosas, aunque no todas son malas.
Para empezar no da la sensación de realidad, es decir, no da la sensación de que sea un metraje encontrado, aunque hay que recalcar que no es un mockumentary al 100% ya que la mitad de la película es con cámara normal, lo que llega a ser un alivio.

Los actores tampoco contribuyen a que sea mucho más realista ya que sus actuaciones son un tanto flojas, incluida la del actor más veterano Denis O'Hare, quién esta dando muy buenos momentos en American Horror Story, pero aquí no se puede lucir mucho.

La ambientación tampoco es que este muy lograda, vamos, que se nota a leguas que no están en el autentico Egipto si no rodando en algún descampado desértico, sólo hay que ver esa escena inicial en la que oímos ruido de esclavos trabajando duramente picando la piedra pero de fondo solo se ve gente caminando tranquilamente y sin un pico en la mano.
El interior de la pirámide ya si que está algo más conseguida, pero que la cinta transcurra casi en la oscuridad ayuda bastante.

Los efectos especiales no están mal, se nota que es una cinta low cost pero son resultones. Si viendo el trailer me imaginaba que la criatura que pululaba a sus anchas por la pirámide iba a ser una simple momia, imaginarios mi sorpresa con lo que vieron ahí dentro, no voy a spoiler pero de lo absurdo que es me parece hasta genial, aunque al final me pareció que se excedieron con las apariciones estelares de "la cosa" provocando ya la risa.

La cinta vale, no es buena, pero he de admitir que me entretuvo, me divirtió, y hubo cosas que no me esperaba para nada. Esquemáticamente es muy similar al mockumentary Así en la Tierra como en el Infierno (As Above, So Below) pero en las catacumbas de París, y aunque me gustó más la cinta desarrollada en el subsuelo Parisino, esta aventura Egipcia no se queda muy atrás. Eso si, el final totalmente absurdo y previsible como suele pasar en estas cintas.







jueves, 28 de enero de 2016

'Drácula', ilustrado por Fernando Vicente


Considerada por Oscar Wilde como la mejor novela de literatura fantástica de todos los tiempos, 'Drácula', jamás ha tenido fortuna con los ilustradores. No hay un dibujante canónico de Drácula, no hay una edición ilustrada clásica de este gran libro.

El ilustrador Fernando Vicente ha asumido el reto de hacer una versión ilustrada realmente ambiciosa de la novela que renovó el mito del vampiro. Basándose en la prestigiosa traducción de Juan Antonio Molina Foix, ofrece un detallado repaso a la acción y los personajes del clásico de Stoker, sin olvidar los inquietantes paisajes ni el áurea terrorífico que rodea la obra. 

La atención que el cine ha dedicado a Drácula, la novela de Bram Stoker publicada en 1987, contrasta el escaso interés que este gran clásico de la literatura ha merecido a los ilustradores literarios. 

Desde que en 1922 el director alemán Friedrich Wilhelm Murnau estrenase Nosferatu, la gran pantalla se ha plagado de vampiros. Los hay apuestos y elegantes –sobresale entre ellos el recientemente desaparecido Christopher Lee-, repugnantes y obscenos –Klaus Kinski en la revisión de 'Nosferatu' firmada por Werner Herzog- y hasta vegetarianos, como los edulcorados de la saga Crepúsculo. 

El mar de sangre que conquista las pantallas contrasta con el secarral de plasma sanguíneo que impera en el mundo editorial. Al margen de la espléndida versión de Ana Juan sobre el viaje fantasmagórico del Deméter –el barco en el que el conde vampiro viajó hasta Inglaterra- y de algunas versiones en cómic –entre ellas la admirable de Fernando Fernández, realizada al óleo-, apenas existen interesantes aproximaciones al libro completo, tal y como Bram Stoker (1847-1912) lo dio a la imprenta. 

Entre ellas destacan las de ilustradores como Sätty, Luis Scafati, Jae Lee o el mexicano Eko de la Garza, por citar algunos nombres; pero ninguna ha calado lo suficiente para quedar fijada en la memoria de los lectores como un canon internacionalmente aceptado. 


Para paliar ese vacío, durante casi más de un año Fernando Vicente, uno de nuestros ilustradores
más literarios, habitual de las páginas culturales del diario 'El País', estudió gráficamente la obra maestra de Stoker para crear unas imágenes tan sustanciosas y arrebatadoras, al menos, como las del cinematógrafo. 

El fruto de ese esfuerzo creativo se ha editado en un libro con el texto integro de la novela e impreso a color bajo el sello de Reino de Cordella, que mereció en 2015 el segundo premio al Libro Mejor Editado de España concedido por el Ministerio de Cultura. 

El trabajo de Fernando Vicente para esa edición, también será publicado próximamente en Gran Bretaña. Las garras del mal comienzan a extenderse por Europa.



viernes, 22 de enero de 2016

PESADILLAS, los libros de R.L. Stine cobran vida

Por Serichan

Adaptación en formato de largometraje de la serie, ya mítica y fundamental de los hijos de los 80s y principios de los 90s, de libros juveniles de terror "Pesadillas" ("Escalofríos" en Latinoamérica). La colección ya fue adaptada a una, también ya mítica, serie de tv (¿Quién no se acuerda de su opening?)

Zack y su madre se mudan a Madison en donde tienen como vecino a nada más y nada menos que el propio R.L. Stine, el autor de los libros. La aventura comenzará cuando los manuscritos originales de Stine sean abiertos y todos los monstruos, salgan para sembrar el caos y el horror en la ciudad.

En realidad no es de terror, es más cine de aventuras con un toque de cine familiar que hace que resulte apta para todas las edades. Está dirigida por el director de "Monstruos vs Alienígenas". Como curiosidad decir que la fotografía es del español Javier Aguirresarobe, director de fotografía de "Los otros" y "Mar adentro", ambas de Amenábar.

Es una cinta que además pretende homenajear a la colección de libros y resucita a algunos de sus principales monstruos (como Slappy, el muñeco viviente, los seguidores de los libros enseguida relacionarán los monstruos con sus libros correspondientes, aunque seguramente echarán en falta que haya más presencia de algunos monstruos (me faltaron varios que creo que eran muy populares y merecían aparecer)

Es una película bien hecha que únicamente busca entretener sin más. No es una gran maravilla, el guión es un poco torpe, y la historia podría haberse pulido más porque por momentos parece más cercana a un telefilm de disney channel. Es ligera, no aburre, aunque tarda un poco en arrancar.
Lo mejor sin lugar a dudas es la presencia de un divertido e impagable Jack Black interpretando al mismo R.L. Stine (que, ojito, el verdadero Stine hace un cameo al final). Creo que sin Jack Black la historia definitivamente hubiera terminado por no arrancar de todo, y que apuesta por la nostalgia, aunque podría haberse realizado mejor.

Lo mejor: Jack Black.
Lo peor: Apuesta mucho por la nostalgia pero a los seguidores puede que le falten muchas cosas, por ejemplo, muchos monstruos o alusiones a títulos más emblemáticos.

Un 5'5


lunes, 11 de enero de 2016

MAGGIE, mi hija es un zombi

Por: Serichan

Más conocida como "Schwarzenegger y su hija zombie". La hija zombie, Maggie, está interpretada por Abigail Breslin, la ya crecidita "Pequeña Miss Sunshine".

Una película que supone un cambio total de registro de Arnie. Se trata del debut de Henry Hobson que nos cuenta una historia que si pensamos que si sale Schwarzenegger y hay zombies será de acción y terror sin embargo la realidad es otra. Y por ello este filme puede suponer un punto clave en la filmografía de Arnie.

La película no es esencialmente terror, ni tampoco tiene mucha acción, más bien poca. Es una película con un enfoque más dramático, con un Schwarzenegger dando vida a un padre que siente un amor incondicional por su hija Maggie y que, a pesar de que sabe que ella va a morir y convertirse en una zombie, él decide estar junto a ella en todo momento de su vida y "más allá".

Un drama seco, con algunas notas de terror o thriller, pero no muchas, en que Arnie ofrece un registro totalmente opuesto a lo que nos daba hasta el momento, un Schwarzenegger totalmente diferente a lo visto hasta ahora, resultando que, en esta película, puede que sea cierto que nos ofrece su mejor interpretación hasta la fecha (aunque tampoco de Oscar, ¿eh?) pues trabaja más con la expresividad, la voz (aunque la vi doblada), la mirada, los gestos.

El fallo es que la película tampoco nos va a ofrecer mucho más. Tampoco busca ser pretenciosa. Se trata de entretener, ofrecernos una historia sin demasiadas pretensiones, aunque tiene un ritmo muy pausado (otra novedad en una peli de Arnie) aunque a veces lento. Y creo que la peli no consigue hacer mella suficiente en el espectador para que la recuerde con posterioridad. Probablemente si no fuera por Arnie hubiera pasado absolutamente desapercibida.

Un 6.

sábado, 9 de enero de 2016

"Siete notas en negro" (Italia, 1977)

Por: Serichan

Dirigida por Lucio Fulci quien, dentro de los directores del giallo italiano, puede ser considerado el más desagradable por su falta de pudor para escenas gore o extremas. Director de pelis como "Aquella casa junto al cementerio", "El más allá" o "Nueva York bajo el terror de los zombies" (¿Titulazos, eh?) Sin embargo esta es muy light para lo que acostumbra.


Una vidente ve un crimen que se ha cometido en la casa de su marido y que el cuerpo de la mujer asesinada se encuentra dentro de una pared (¿Referencia a "El gato negro" de Edgar Allan Poe?). Junto a su psiquiatra intentará desentrañar un misterio en que las cosas son mucho más complicadas de lo que en principio parecían ser.

¿Que por qué la he visto? Porque había leído que Quentin Tarantino, de quien me encanta su cine (y espero con ansias "Los odiosos 8"), al parecer ha afirmado en más de una ocasión que querría hacer el remake de esta película, pero de momento no lo hará (alega que tiene mucho respeto al cine de Lucio Fulci que le encanta, yo alego que, en principio, muy tarantiniana no parece la idea)

Película que, bueno, entretenidilla, quien espere puro cine de Lucio Fulci pues la verdad es que no hay mucho, se acerca más al thriller que al terror. Tiene todos los elementos de un "giallo" así que los que le gusten el subgénero les gustará la peli, pero hay muchos otros filmes giallo mejores.


Los actores bastante inexpresivos (sobretodo su prota, guapa pero sosa sosa), la historia aunque se sigue con interés es muy predecible. Tampoco tiene mucho más que destacar.
Para verla, entretenida y ya.
Un 5.

"Pacto de sangre" (EEUU, 1988)


Por: Serichan

Dirigida por Stan Winston (1946-2008), nombre que a los cinéfilos igual puede sonar porque fue responsable de los efectos especiales y efectos del maquillaje de películas como, ojito: Terminator 2, La cosa, Batman vuelve, Eduardo manostijeras, Viernes 13 2 y 3, Parque Jurásico 1 y 2, Inteligencia artifical, Predator, Aliens el regreso. Ganó 4 Oscars: mejor maquillaje por "Terminator 2" y 3 a mejores efectos especiales por "Aliens, el regreso", "Terminator 2" y "Parque Jurásico".



"Pacto de sangre" fue su debut protagonizado por Lance Henriksen (Sí, el robot Bishop de "Aliens, el regreso").

Un filme de terror de bajo presupuesto que se acerca mucho a la serie B. La razón para verla es simplemente la pura curiosidad pues es un film bastante irregular, empieza bien y con ritmo pero ya a la segunda mitad cae en lugares comunes del género. Me llama la atención que estando dirigido por un grandmaster de los fxs aquí me parecen muy cutres, ¿habrá afectado el bajo presupuesto? dirección irregular, con fallos en la peli y, sobretodo y lo más insoportable de la película, es el canto de los grillos de fondo durante gran parte de la peli que ya llega a ser insufrible.

Muy irregular y olvidable, pero vamos que aún está mejor que su siguiente película que fue, sí creedlo, "Gnomo cop"....

Un 4. PD: También hizo un mediometraje llamado "Ghosts" con Michael Jackson.


sábado, 2 de enero de 2016

EL DESAFIO (The Walk) – Una película de Vértigo



Del director Robert Zemeckis, el mismo tio que nos transporto al futuro (a dia de hoy ya pasado, ya que la fecha futura de la película de 1985 fue el pasado 21 de Octubre de 2015), y que en cuya filmografía, a parte de la saga de ‘Regreso al futuro’, cuenta con títulos tan estimables como ‘Forrest Gump’, ‘Contact’, ‘Lo que la verdad esconde’, ‘Náufrago’,  ‘Beowulf’ o mi favorita ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’, nos transporta a una aventura que ocurrió en la cima de las tristemente desaparecidas torres gemelas.

La historia de 'El desafio (The Walk)', cuyo titulo en inglés traducido al castellano sería como 'El paseo', nos narra la peripecia que vivió Philippe Petit el 6 de Agosto de 1974, al cruzar sobre una cuerda en lo alto de las torres gemelas, una idea que ya de por si produce dolor de estomago, y más si eres de los que sufres de vértigo como yo.
Si pensáis que las dos horas de metraje es simplemente ver cómo Philippe pasa sobre la cuerda estáis muy equivocados, ya que Zemeckis aprovecha para narrar la historia de este arrogante artista, que ya ha contado sus peripecias en más de 10 libros, siendo sus memorias 'Alcanzar las nubes' en la que se basa la película.


Philippe Petit (derecha en la foto) dice que no conoce el miedo, y es que este francés de 66 años ha conseguido lo imposible, aún viendo la película y el oscarido documental del 2008 'Man on the wire' en el que se muestran imágenes verdaderas sobre el hecho, me sigue pareciendo un sueño imposible. Pero este intrépido hombre lo consiguió sin pestañear, consiguiendo así protagonizar el llamado crimen artístico del siglo. 
Si Philippe dice que no tiene miedo es que no lo tiene, queriendo incluso protagonizar la película, pero no pudo ser, incluso se le nego su petición de ser un simple cameo, algo que no hubiera estado nada mal, siendo el actor Joseph Gordon-Levitt (izquierda en la foto) el encargado de dar vida a sus aventuras guiado por su mentor Papa Rudy (Ben Kingsley).

Philippe Petit no guarda rencor por no aparecer en la película, y alaba el trabajo realizado por el director, así como el de Gordon-Levitt, con los que recorre el planeta para promocionar la película, aunque reconoce que no está de acuerdo en la parte en el que intentan humanizarle, y desmiente que realmente sus pies no sangraron al pasar sobre la cuerda, o que sufriese un pequeño traspiés antes de iniciar el paseo por las alturas. Aún así está más que satisfecho con el resultado, sobre todo en la <<alegria de vivir>> que transmite el film, y como podemos ver en las fotografías, la recreación del escenario es perfecta, es cómo si estuviéramos realmente en lo alto de las torres gemelas. 

Recomiendo ver la película en un logrado 3D, ya que la sensación de vértigo es impactante, hinque las uñas en la butaca unas cuantas veces, e hice el movimiento de esquivar cuando ciertos elementos son arrojados contra la pantalla sin previo aviso. Zemeckis ha logrado un "biopic" altamente satisfactorio, las dos horas que dura se pasan, nunca mejor dicho, volando, y se nota el empeño y el cariño puesto por los implicados para que el público disfrute al máximo de esta experiencia irrepetible. 






←  Siguiente Anterior  → Página principal